Semillón, Semillón! Saca tus cachitos al sol

Rescatar cepas que estaban olvidadas o arrancadas de frentón en nuestra viticultura.  Es una de las iniciativas de un   grupo de viñas,  que está haciendo lo propio con la cepa blanca Semillón. La posta partió con la viña Bouchon Family Wines. La llegada de uno de los hijos a encabezar la viña, Juan José Bouchon,  vino a darle un cambio y a apoyar aún más lo que estaba haciendo su hermano Julio. Ellos dieron pié para formar esta “asociatividad” del semillón, con otras viñas como Aresti y J A Jofré.  El grupo lo conforman hasta ahora (siempre es bueno que se sumen más):  J.A. Jofré, Aresti, Bouchon, Carmen y Casas del Toqui, esta última conocedora del Semillón por años.

.

Las cinco Viñas chilenas han desarrollado el concepto de “Semillon Day”, al día de la degustación de esta versátil variedad, con miras a que sea un hito anual al que se unan más bodegas nacionales. (Como por ejemplo Santa Carolina que también elabora esta cepa). Lo que si les diría, es que buscarán una fecha más próxima a la primavera. El Semillón es un vino blanco par disfrutarlo sobre todo en primavera y verano; promoverlo en restaurantes, tenerlo como vino por copas. Se podría hacer un Semillón Day en el barrio Lastarría, con los restaurantes de allí, o en el Paseo El Mañio, un fin de semana.

 

Semillón, una cepa vinífera originaria del Sudoeste francés, fue la uva blanca más plantada en Chile, llegando a tener en la década del 60’ más de 30 mil hectáreas de viñedos.  Sin embargo, desde la década de los ochenta,  cuando Chile comienza a exportar sus vinos al mundo, comenzó a ser desplazada por  el Sauvignon Blanc y el Chardonnay que eran más demandadas en los países de destino.  Hoy, sólo quedan 950 hectáreas plantadas de Semillón en Chile, concentradas en su mayoría en el valle del Maule, muchas de ellas son parras viejas de más de 70 años, de secano, las que son un patrimonio vivo de nuestra historia vinífera.

Los Semillón que forman parte de esta interesante sociedad son:

Viña JA Jofré: Vinos Fríos del Año 2016: Semillón del Valle de Curicó (Andes)

$11.900 en las tiendas de El Mundo del Vino. (También lo he visto por copas en algunos restaurantes)

Viña Aresti: Línea Trisquel 2016: Semillón también del Valle de Curicó.

$10.990, en  Cavas de La Reina y en Cavas de Chicureo. Y en venta directa en ventas@acw.cl

Casas del Toqui: Barrel Series Reserva 2016: Semillón del Valle de Cachapoal

$6.990. Dejo pendiente donde lo venden, ya les cuento. 

Viña Carmen: Quijada 1 2016: Semillón y Sauvignon Blanc del valle de Apalta (Colchagua)

$14.990, en el Wine Shop de Viña Santa Rita y en restaurantes. 

Viña Bouchon Family : Granito 2015: Semillón del Valle del Maule (del secano interior del Maule, a los pies de la Cordillera de la Costa)

$15.000 en las tiendas de La Vinoteca. 

Ya saben, hoy que es el Día del Vino y todo Septiembre, tienen otra alternativa para probar. Sobre todo a los que nos gustan los vinos blancos. ¡Salud!

Comentarios

comentario