Colchagua Singular: nueva asociación de viñateros ¡salud por ellos!

¡Hola a todos! Les cuento que la semana pasada anduve por Lolol invitada al lanzamiento de una nueva agrupación de viñateros. Se trata de Colchagua Singular. Hace rato que varias de estas viñas están dando qué hablar. Excelente que se les ocurrió asociarse y no correr tan solas. Las viñas que componen esta agrupación colchagüina son:

Bodega Caven, Cultra Vinos, E Entremetteuse, Viñedos El Huape, Lugarejo, Maturana Wines, Viña Nahuel, Nerkihue (que sirvió de anfitrión para el asado en Lolol), La Pascuala, Travesía y  Villalobos.

El Presidente de la Asociación, José Ignacio Maturana nos contó muy animado, que la razón de juntarse fue  principalmente para incrementar sus ventas, poder actuar en bloque acá en Chile y en el extranjero y potenciar unidos el turismo en Colchagua.

Quienes participan de esta Asociación Gremial (ya están constituidos) deben tener una producción de no más de 50 mil botellas; que la uva sea del Valle de Colchagua, que el vino se haga en Colchagua y sea embotellado en Colchagua. “Donde en la cadena productiva-nos dice José Ignacio-estén los dueños presentes”. Es decir que estén en la elaboración del vino, vinificación etc y también en la comercialización.

Atendido por sus propios dueños.

La  implementación el área turismo, es algo fundamental que este grupo quiere desarrollar. Para eso ya están moviéndose con las entidades pertinentes de la región para hacer una ruta singular, de ninguna manera para competir con el turismo que ya está en la zona, al contrario, para sumar más alternativas y sobre todo motivar a los visitantes a conocer a los protagonistas del vino en sus propias casas.

Hasta ahora el mismo Maturana Wines, junto a Bodega Caven, Lugarejo y Villalobos reciben visitas,previa reserva eso si.

Lo que se viene para este grupo son eventos en Santiago. Luego en Brasil y Costa Rica. Así que hay que estar atentos.

Por su parte la secretaria general, la siempre atenta y simpática Elina Carbonell nos contó que los vinos de las viñas se venden, la mayoría en mismo Colchagua, por ejemplo todos los vinos de Colchagua Singular los pueden encontrar en la tienda  La Vino Garage, ubicada en la carretera del Vino antes de llegar a Santa Cruz. También hay algunos vinos en  la tienda Vinonauta ubicada en Santa Cruz, en la calle 21 de mayo 0287. Acá en Santiago, pueden encontrar algunos de los vinos en  Les Dix Vins, Vitacura 2935, donde mi amiga francesa Marion Liss los atenderá con una sonrisa.

Vamos conociendo a cada viña de este grupo: Pueden conocer más en su facebook: colchagua singular.

Bodega Caven

Bodega Caven posee viñedos y una bodega garaje en Marchigue, donde produce uvas de gran potencial enológico con años de experiencia en el rubro. La filosofía está orientada a producir vinos de alta calidad, con procesos de micro vinificaciones, disminuyendo la intervención física/química en la elaboración. El vino se envejece en barricas entre 12 y 18 meses, y luego se embotella y guarda por otros 6 meses. Bodega Caven ofrece visitas guiadas por el viñedo y la bodega en las que se explican los trabajos desde el viñedo hasta la elaboración del vino, terminando con una degustación en el mirador de la bodega. La Bodega está ubicada en Marchigue, a 45 Km de Santa Cruz en el Sector de la Patagua, camino a Pichilemu.

 

Cultra Vinos (Lololinos) 

Cultra Vinos es una pequeña empresa que se dedica desde el 2013 a la elaboración de vinos artesanales en el valle de Lolol, los que se encuentran en el mercado bajo la marca Lololinos. Los dueños de la empresa son José Luis Reyes y Marcial Berrios Lorca, coterráneos de la misma comuna. Actualmente Cultra compra uva a pequeños productores del sector, a quienes sus dueños asesoran, lo que les permite elegir las mejores uvas, que son vinificadas en su propia bodega, ubicada cerca del Valle de Los Artistas. Los procesos enológicos que realizan son en su gran mayoría manuales, con lo que buscan expresar de mejor forma cada vino, produciendo las cepas carménère, cabernet y chardonnay. Además poseen una tienda de vinos frente a la plaza de Lolol, donde se ofrecen diferentes productos a los visitantes

L’Entremetteuse 

L’Entremetteuse es un proyecto colectivo francés de amantes del vino, la aventura y Chile. Nació del gusto por aprender, la sed de probar, las ganas de participar, la felicidad de compartir y el placer de construir una historia conjunta. Elabora pequeños lotes de vinos basados en la autenticidad y la identidad. L’Entremetteuse se mantiene conectada a sus clientes (socios y embajadores), a sus barricas, a sus viñedos, y a la Tierra. Su alma y sus valores están en el vino y Colchagua es lo que busca representar.

Lugarejo

Lugarejo es una bodega de la familia Purcell Carbonell que se dedica a la elaboración de vinos a pequeña escala en la comuna de Nancagua, con producciones limitadas inferiores a 5.000 botellas. La uva proviene de Peralillo, Paredones y Nancagua y es cosechada íntegramente a mano. En el proceso de vinificación se busca la menor intervención posible y los vinos no son clarificados ni filtrados. Vinos Lugarejo nació en 2014 y hasta el momento ha concentrado su producción en base a las siguientes variedades: merlot, cabernet sauvignon, syrah, carménère y país. A contar de 2017 iniciarán un proyecto turístico para dar a conocer, a escala humana, todo el trabajo involucrado en la cultura del vino, desde el viñedo hasta el embotellado. La bodega está ubicada en el sector San Gregorio de la comuna de Nancagua, lugar de muy fácil acceso desde la carretera del vino.

Maturana Wines

Es un proyecto de la familia Maturana que nació el año 2011 con la intención de elaborar vinos a escala humana. Las uvas provienen de la localidad de Marchigue y la bodega está ubicada en el sector de Angostura, San Fernando. Cuenta con lo necesario para poder dar a conocer toda la expresión del origen con una mínima intervención, siempre con la intención de sorprender a quienes prueban sus vinos.

 

Nahuel

Viña Nahuel es un proyecto de “vino de autor”, donde su dueño lo hace, literalmente “todo”. Nahuel nació el año 2010 con la compra de 6 hectáreas de un antiguo viñedo ubicado en el corazón del valle de Colchagua, en El Huape, Nancagua. La elaboración de sus vinos comienza en el viñedo, donde cada labor se realiza cuidadosamente siguiendo las fases de la luna, buscando que sus magníficas parras de más de 70 años expresen su mejor potencial, siendo trabajadas en base a prácticas orgánicas. Los productos de Viña Nahuel son el reflejo 100% puro y auténtico del amor por la naturaleza y el vino. Viña Nahuel produce dos tipos de vinos cabernet sauvignon: un Reserva y un Gran Reserva.

Nerkihue

Viñedos Nerkihue es una pequeña viña familiar ubicada en Lolol, pleno valle de Colchagua. Sus uvas se cultivan en laderas con orientación sur, en un terroir único de pronunciada pendiente, con amplitud térmica e influencia marina, lo que beneficia el sabor y equilibrio de las uvas. Sus suelos son poco profundos, de origen granítico y textura franco arcillosa, lo que favorece los aromas frutales y potencia la concentración y elegancia de sus vinos. Justo, su vino ícono, es un ensamblaje elaborado únicamente con las mejores uvas, un vino hecho con tanta dedicación que se elabora solo cuando sus uvas alcanzan un nivel superior. La línea Quiebre es una propuesta de las nuevas generaciones de la familia. Son vinos mono-varietales, sin madera, para que nada altere su esencia. Quiebre es un vino de origen, busca sorprender, ser diferente y despertar curiosidad por su aroma, frescor y sabor.

 La Pascuala

Viña Pascuala es la consumación de un sueño, un proyecto familiar a pequeña escala, gestado en las mentes de un grupo de hermanos del sector El Olivar en Peralillo, Colchagua. La pasión por la tierra y una vida completa ligada a la agricultura, los llevó a consolidar formalmente y profesionalizar, durante los años ’90 esta iniciativa, que busca aportar a la consolidación de la identidad del campo chileno en base a un compromiso de trabajo en estricto orden y respeto por la naturaleza. Tres generaciones se han involucrado en la producción de vinos, por lo que hasta la fecha, Agrícola Cal y Canto se siente orgullosa de poder contar con una amplia variedad de uvas propias certificadas fair trade, entre las cuales se puede encontrar cabernet sauvignon, carménère, petit verdot, malbec y carignan.

Travesía

Viña Travesía nació el 2014 por la necesidad de su dueño de entregarle identidad propia a sus viñedos ubicados en pleno valle de Colchagua. Para ello se seleccionó cuidosamente los mejores sectores del viñedo los cuales son trabajados íntegramente a mano y de forma diferenciada. Una vez alcanzada la madurez óptima, las uvas son cosechadas delicadamente y fermentadas en pequeños estanques con bazuqueos manuales para luego pasar un período de crianza de 18 meses en barricas francesas de segundo y tercer uso, terminando su evolución en botella durante 12 meses. La producción total no supera las 3300 botellas, separándose en dos líneas; un ensamblaje de cabernet sauvignon – syrah – cabernet franc – petit verdot y un carménère 100%.

 

 

Villalobos wines

(Enrique Villalobos)

Villalobos es una viña boutique conformada por parras de la cepa carignan, de 40 y 50 años, que se encuentran en el fundo de la familia Villalobos en Lolol, valle de Colchagua. Las viñas, de secano costero, crecieron en forma silvestre y libre, sin podas ni aplicaciones de productos químicos. Se mantuvieron salvajes durante sesenta años y en compañía de toda la flora nativa del campo típico chileno. Con la inquietud de llegar a la producción de un vino único por sus cualidades y su particular cepa carignan, se fundó la bodega Villalobos en el taller de escultura de Enrique Villalobos en el Valle de los Artistas, Lolol.

 

 

 

 

Viñedos El Huape

Viñedos El Huape, de Gerardo Orellana, nació para rescatar los valores y tradiciones de pequeños productores agrícolas del sector El Huape de Cunaco, ubicado en el corazón de Colchagua. El campo familiar fue heredado de Luis Gerardo Orellana, asignatario de la Reforma Agraria. Con una vasta experiencia de trabajo cercana a los 40 años, Viñedos El Huape produce vinos cabernet sauvignon, carménère, sauvignon blanc, y a partir de 2017 una línea de vino espumante.

En Lolol, junto a Bernardo Arteaga de Nerkihue y a José Ignacio Maturana, Presidente de la Asociación Colchagua Singular y dueño de Maturana Wines. ¡Gracias por la invitación!

Comentarios

comentario