Cuando mi querida amiga Chez Carlita me invita a una cata de vinos Italianos, nunca…

Viña MontGras estrena nueva linea de vinos y Viña Valle Secreto abre su centro de eventos
He vuelto. Y no es que me había ido, sino que las catas de la Guía Descorchados 2022 son todos los días y queda poco tiempo. Pero eso no es excusa, así que acá vamos con dos noticias muy buenas para la industria del vino.
Viña MontGras y sus vinos One Day
La pega de elegir el momento precioso para cosechar las uvas, acá en el hemisferio sur en los meses de febrero, marzo, abril y mayo, es una pega complicada cada año. Cuando la uva está lista. Claro, como si fuera tan fácil! pero ya los viticultores y enólogos chilenos tienen experiencia y saben cuando. Ese día, ese precioso día es el One Day, Selected Harvest. Es el día de sacar las uvitas de su parrón o hilera, fija la pauta. Aunque seamos sinceros, la pauta ya viene dada desde la poda de invierno del año anterior. Si pues, si no es cosa de llegar y cortar los racimos, hay un trabajo enorme previo en el viñedo. Bueno la viña Colchaguina MontGras, apostó por ese nombre para darle vida a su línea de vinos recién estrenada: One Day. Y que Day! porque es una línea de vinos completa, con vinos con mucha fruta, vinos sabrosos y que ahora que se viene Septiembre y las carnes de su parrilla, uy! yo los compraría todos para acompañarlas.
Partamos por ver su etiqueta: su color el Rojo como el vino tinto, MontGras arriba bien señalado, con su frase al pie: «Selected Harvest» o sea Selección de Cosecha. El diseño muestra las tijeras de cosecha, rodeando la parra. En su esquina derecha está el día de la cosecha, día y año. Y el origen específico (valle).
Estos son vinos veganos, y las variedades que componen esta línea son: en Blancos: Sauvignon Blanc y Chardonnay. Ambos del valle de Leyda. Luego en Tintos: Pinot Noir de Valle de Casablanca, Merlot y Carmenere de Valle Colchagua (donde la viña tiene su bodega) y Cabernet Sauvignon de Valle de Maipo (de donde viene también el rico Cabernet Intriga).
Y bueno vamos a lo importante! el precio de esta nueva línea de vinos: $7.590.
Ya en la página de la viña están a la venta el: Carmenere y el Merlot. Entiendo que ahora en agosto y septiembre estarán los otros vinos que probamos. https://tienda.montgras.cl/
Felicitaciones al equipo de MontGras, hoy encabezado por el enólogo Adolfo Hurtado (ex Viña Cono Sur), que le trajo nuevos aires, como los vinos de la variedad Pinot Noir, porque si hay alguien que en Chile entiende de Pinot es Hurtado y está ordenando las líneas y vinos.
Acá en la foto de izquierda a derecha: los enólogos Santiago Margozini, Adolfo Hurtado, Cristián Correa y Carla Dosque.
Valle Secreto: Excelentes vinos, abierta ya al turismo y con un centro de eventos de primer nivel
Tuve la suerte de conocer la viña Valle Secreto. Sólo conocía sus vinos, Edición Limitada, Private, Origen, y el ícono Profundo y conocía al equipo, al incombustible Jefry Pitronello, gerente comercial y de exportaciones y a la enóloga encantadora, Alejandra Vallejo.
La viña está ubicada en el camino Los Maquis, en Pelequén, esto es en el valle de Cachapoal. A la cordillera, por lo que es Cachapoal Andes. Colinda con Los Lingues (salió verso sin mayor esfuerzo), que ya es del Valle de Colchagua.
El equipo está haciendo un trabajo excelente pero aún silencioso tanto en sus vinos como en su centro de eventos. Así que va esta nota especialmente para motivar a todos a visitar Valle Secreto. Tienen una casona preciosa con chimenea incluida, que es sala de ventas y de degustación, baños perfectos para un evento grande.
Ya se han hecho matrimonios con el aforo permitido por el covid. Cada detalle está pensado, por lo que es una buena alternativa para eventos de empresas, matris etc.
Y qué decir del turismo que tienen desarrollado ahora que se puede salir un poco. Se reserva vía enoticket y hay 4 tipos de degustación. Experiencia, Mixta, Degustación Edición Limitada, Primera Experiencia Degustación Especializada. Estos tour van desde los $15.000 a los $49.500. Por Persona. Tienen sistema único de autoguía. Esto es nuevo y único de la viña. Con una app puedes ir tu mismo recorriendo y aprendiendo. Puede ser autoguía con audio activado o solo texto.
https://enoticket.cl/vina-valle-secreto/tours
ExceExcelente el esfuerzo y las ganas que le están poniendo para revitalizar el turismo en el valle de Cachapoal. Y a los que les gusta el fútbol, tienen que si o si comprar el pack de La Batalla de O´Higgins que son vinos que fueron hechos por los jugadores y el equipo de la viña.
Ya lo saben, dos alternativas para probar vinos, y conocer más de nuestra viticultura chilena.
Viña Montgras y Viña Valle Secreto.
🙂
Comments (0)