Saltear al contenido principal

Guía de vinos Descorchados, de la feria de vinos y de cómo el vino nos hace mejor personas!

Hola! En mi último post les contaba que estábamos terminando la Guía Descorchados, la guía de vinos que hace el periodista chileno Patricio Tapia y que ya va en su número 18. Les decía además, que venía con mucho contenido, más viñas y  con una sección llamada Pequeñas Aventuras.

Pues ahora les cuento,  sobre los ganadores, pero no tanto, porque la gracia es que compren la guía en diciembre.

Mejor Tinto y Mejor Blanco: A brindar! 

Este CSILENCIO 2011abernet Sauvignon cosecha 2011 de la viña Cono Sur llamado Silencio ($90.000) es el Mejor Tinto de la Guía Descorchados 2016 .  Este vino es una foto de Alto Maipo. Su enólogo Adolfo Hurtado, elige lo mejor de tres zonas del Alto Maipo: Los Morros, Pirque y Puente Alto.

Ya el año pasado estuvo en la final (que ganó Lota 2009, Viña Cousiño Macul). Pero este año, finalmente dejó el silencio y apareció como Mejor! En la final, (que fue para emocionarse) estaban también Domus Aurea  2011 de viña Clos Quebrada de Macul, Lazuli 2012 de Viña Aquitania, Lota 2010 de Viña Cousiño Macul, Luis Pereira 2013 de viña Santa Carolina y Seña 2013. O sea, puros filetes! Y casi todos Cabernet Sauvignon y casi todos del Maipo.

De los blancos, Ay! acá apareció un ganador en el mismo momento que se cató. Fue como una epifanía, aunque quizás le estoy poniendo mucho color.

Se trata del nuevo blanco de la viña Errázuriz. Las Pizarras Chardonnay 2014, de viña Errázuriz ($40.000) es el Mejor Blanco de la Guía Descorchados 2016. Pizarra eLP CHs un tipo de suelo, por el que el enólogo de esta viña. Francisco Baettig apostó. Y en una de las zonas favoritas para él: Aconcagua Costa. De acá sale este Chardonnay. Patricio Tapia lo señala como “un vino fundamental”. Yo que pude probarlo en la degustación y en la final, puedo decirles que es un Chardonnay que no parece Chardonnay chileno y que está a toda raja.

En la final de los blancos, brillaron también Ranco, Sauvignon Blanc de viña Casa Silva ($18.790) que resultó ganador como Mejor Sauvignon Blanc. También estuvo Cipreses Sauvignon Blanc 2014 de Viña Casa Marin, Terrunyo  Sauvignon Blanc de Viña Concha y Toro, Sol de Sol de viña Aquitania, Single Vineyard Parcela 5 Sauvignon Blanc de viña De Martino y varios otros Chardonnay y Sauvignon blanc!

Brindemos con los espumosos! Un conocido de la guía, Pablo Morandé nuevamente premiado con su Brut Nature de viña Morandé ($17.900) Como Mejor Espumoso de la Guía Descorchados 2016. Sin embargo, este año apareció un espumoso que nos dejó en la final, a todos con una mirada de sorpresa. Se trata de Método Ancestral Rosé Pinot Noir de la Viña Garcia + Schwaderer ($18.000) Ambos del Valle de Casablanca.

Este espumante ancestral Patricio Tapia lo califica como “un espumante rústico, que aporta a la diversidad de los espumantes chilenos” y tiene razón. Tienen que probarlo. (Supongo que se venderá en tiendas, pero les dejo el correo de Felipe Garcia mejor x si acaso: felipe@garciaschwaderer.cl) El Brut Nature de Morandé, ya saben que pueden encontrarla en los supermercados y tiendas de vinos y en la misma viña en Casablanca.

Por lo que la categoría Mejor Espumoso de la Guía Descorchados 2016 está compartido. 

PortadaBaja

Para este año, la Guía Descorchados 2016 tiene un sitial importante para aquellos productores chicos. La sección se llama “Pequeñas Aventuras”. Creemos que es una sección que irá creciendo y estamos pensando hasta en hacer una feria de vinos con estos productores pequeños para marzo. Estén atentos.

Hay muchos vinos ganadores, bodegas Revelación, Vinos Revelación. Ya lo verán todo en Descorchados.

Pero hay vinos e historias que merecen unas palabras. Como lo que hace el  francés Christope Beau. No sé cómo llego a la Guía, pero se sentó ese día en el Restaurante Baco, donde hacemos las degustaciones, con una mirada algo cansada, y hablando muy bajito.

Es el señor de la foto (el de la izquierda, el de la derecha es Patricio Tapia). Bueno, la cosa que Beau, IMG_3844hace vinos en el Languedoc, y también los hace en Quilpué, en el valle de Aconcagua. Hasta ahí todo bien, pero la gracia es que hace vinos que guarda en lagares cueros de vacas. Mando hacer tres lagares, con cueros de tres vacas, y hace un País de miedo. Obviamente el vino se llama País Tres Vacas 2013 y su viña  se llama Terroir Bogus. Lo lindo es que en la contraetiqueta sale los nombre de las vacas!

IMG_3854

Bueno, este País es una de las revelaciones de Descorchados. Y estamos haciendo  todo para convencerlo que esté el 10 de Diciembre en nuestra feria de vinos. Ni idea donde vende sus vinos, le voy a preguntar si puedo dar su correo acá.

Otro proyecto muy interesante y que vale la pena probar, es lo que está haciendo en el Elqui, la familia Flaño junto con el enólogo Marcelo Retamal. Son Viñedos de Alcohuaz, a más de dos mil metros. Allí plantaron Syrah, Malbec  y Garnacha.

Tienen dos vinos, que no les perdono que no prueben. Uno es eRHU 201l Grus, que es una mezcla de Syrah, Malbec, Grenache y Petit Syrah. Es cosecha 2014 y cuesta $17.000. Es una explosión de fruta. Es eso que ahora llaman el “vino de sed” o “un manjar”. El otro vino es  Rhu, y es un syrah, con grenache. Cosecha 2011,  un vino potente, que merece guarda. $29.900.

Ellos ya están confirmados para el 10 de Diciembre en Hotel Hyatt! Ahí los  probarán.

Feria de vinos Descorchados en Grand Hyatt Santiago 

IMG_1050

La fecha de esta nueva versión es el jueves 10 de Diciembre desde las 19:30 horas. No hay excusas para ese día. Los quiero ver a todos desde temprano en el lobby del hotel, ansiosos de entrar a la terraza y a los jardines de Hyatt. Ese día estaremos lanzando la Guía, por lo que la podrán comprar a precio especial y estarán presentes en la premiación de los mejores vinos de la Guía.

Este año tenemos 65 viñas confirmadas. En todas estarán sus enólogos, por si quiere preguntar más sobre cómo se hacen los vinos, o por último sacarse una selfie con alguno.

Almaviva, Amayna, Aquitania, Arboleda, Aresti, Bodegas Re, Bouchon Family, Caliterra, Calcu, Caliterra, Carmen, Casa Donoso, Casa Marin, Casa Silva, Casas del Bosque, Clos Quebrada de Macul, Concha y Toro, Cono Sur, Cousiño Macul, De Martino, El Principal,  Emiliana, Erasmo, Errázuriz, Grandes vinos de San Pedro, House Casa del Vino, Indomita,  Kingston, Koyle, Laberinto, Lapostolle, Laura Hartwig, Leyda, Loma Larga, Maquis, Matetic, Miguel Torres, Montes, Montgras, Morandé, Neyen, Odfjell, Perez Cruz, Polkura, Quintay, Ramirana, Santa Ema, Santa Rita, Seña, Tabali, Tarapacá, Tres Palacios, Undurraga, Valdivieso, Valle Secreto, Ventisquero, Veramonte, Viña Marty, viñedos Chadwick, Viu Manent, William Fevre, Zorzal, entre otras.

Estarán por orden de abecedario, dando vuelta desde la terraza hasta el otro lado de la piscina.

Lo más importante, la entrada cuesta $50.600. Y es mejor que desde ya se asegure e ingrese a www.puntoticket.com y la compre. Igual, ese día se estarán vendiendo, pero temprano en el Hotel. Ya que sólo hay mil entradas.

Recuerden que en el Sector Descorchados es donde estarán estas viñas Revelación. Junto a ellas, tendremos vinos franceses e italianos y un par de sorpresas más.

Y bueno, cómo el vino me ha hecho una buena persona, (aunque tengo un amigo que dice lo contrario y que me reta porque me creo la Reina de Saba)  a todos los que lean esto, lo comenten, lo compartan en sus redes, estarán participando en 2 entradas (para que no vaya solo, es muy aburrido probar solo) para la feria de vinos. Se puede participar hasta el 8 de Diciembre.

El único requisito es que vayan y se dejen sorprender por la gastronomía de Hyatt y por la

IMG_9485 cantidad de buenos vinos que encontrarán.

¡Nos vemos!

@lapepa74

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba