Saltear al contenido principal
Menú
Haciendo De Tripas Corazón Con Christian Pino

Haciendo de Tripas Corazón con Christian Pino

IMG_0111Si. Ese es el periodista de 24 horas, Christian Pino. Esa soy yo y ese señor mayor es el señor Santiago Queirolo de Perú.

Lo que fue una entrevista más, un día domingo a la 1 de la mañana en un canal de noticias del cable; a la semana después se transformó en trending topic, en un quilombo, en la razón para despedir al periodista Christian Pino del canal de todos.

El domingo 24 de abril como a las 12:30 fuimos a TVN al programa de Christian Pino, las noticias de 24 horas, con Santiago Queirolo. Dueño de  Viña Queirolo en Lima, Perú. Al día siguiente lanzaba sus piscos, oh perdón! sus destilados de uva en Chile, y tuve la suerte de conocerlo y organizar ese lanzamiento. Santiago estaba nervioso, sabía que le podían preguntar sobre si el pisco era “peruano o chileno” y él no quería hablar de eso. En la pauta que hicimos con Christian Pino, escribimos varios temas: las cepas para hacer pisco peruano, los valles; qué restaurantes peruanos en Chile le gustaban.

Pero cometimos un error. Aunque en la pauta decía que los productos entran a Chile como “destilados de uva” , nunca mencionamos que lo que estaban hablando era un producto “falsificado”.

Claro, porque para la legislación Chilena, el pisco peruano, no es pisco y es un producto falsificado.

Terminada la entrevista, nos despedimos de Christian. Sin antes dejar un par de botellitas para los editores; con mucho sueño y sin pensar lo que vendría una semana después.

El lunes 25, en el restaurante Chipe Libre, llegó el Embajador de Perú y comenzamos una cata con prensa y clientes de los destilados de Santiago Queirolo. Qué mejor lugar que el Chipe Libre! Que significa Chile y IMG_0160Perú Libres. Nos atendieron como reyes.

La cata fue hecha por el sommelier de piscos Felipe Avendaño. Muy correcto él, siempre utilizó la palabra “destilados de uva”.

Al día siguiente, seguimos las comunicaciones en el programa de Radio la Mesa Coja de Radio U. de Chile, luego en el programa Reina de Copas de Radio Universo. Y almorzamos con dos cronistas gastronómicas.

Todo bien. Salud.

Miércoles 4 de mayo: Christian Pino me manda un whatsap. Mi sonrisa de siempre se quiebra. Es el momento en que él sabe que lo van a despedir. ¿Porqué te van a despedir por entrevistar a un pisquero peruano, hombre, no creo? Esa fue mi respuesta.

Pisquero peruano que viene a competir con otros pisqueros peruanos que llegaron antes: Tabernero y Portón.

Y bueno…ya saben lo que pasó después.  La Asociación de Pisqueros de Chile manda una carta. Se nota que están enojados por la entrevista. En la carta dicen “No logramos comprender como el autodenomida “canal de todos los chilenos” puede traicionar tan flagrantemente su misión de informar a los chilenos -y peor aún- vulnerar lo dispuesto por la legislación nacional, desconociendo la Denominación de Origen Pisco y promoviendo un producto que de acuerdo con nuestra legislación, es falsificado”. Y sigue: “la misión de entregar contenido noticioso se desdibuja (…) promocionan un producto que viola la legislación nacional y busca apropiarse del trabajo y esfuerzo de las decenas de miles de personas del Norte Chico, que forman parte de la familia pisquera”.

Y bueno, con esto terminan. ” El uso de la palabra “pisco” para denominar al aguardiente de uvas comenzó a utilizarse dentro de lo que es hoy el territorio chileno. El  primer documento histórico en el cual se encuentra la palabra “pisco” corresponde al inventario de bienes de la Hacienda  La Torre de 1733, ubicada en donde hoy se encuentra la localidad de Pisco Elqui, en el Valle de Elqui. A pesar de ellos, a nivel internacional Chile ha instaurado la política de respecto al producto peruano bajo el paradigma de la “homonimia”, es decir dos productos diferentes cuya única coincidencia es el nombre. Pero en  territorio nacional ese producto no puede llamarse pisco. 

Si, cometimos un error al no aclarar eso. Y me siento culpable porque no lo hablamos en la pauta que le di a Christian Pino.

Echaron a este periodista por darle tribuna a este producto, luego de una carta de un grupo de comerciantes de pisco: NO, pero influyó.

Echaron a este periodista por ser embajador de una “distribuidora de licores”:  NO.

Porque él es embajador de una tienda de vinos, no de una distribuidora de licores. (TVN, si vas a sacar un comunicado, infórmate bien pues!!)

Echaron a este periodista porque el año pasado desfiló en la parada militar:

Si. Y eso es algo que él no dice…pero que influyó.

¿Y Porqué hacer de Tripas Corazón?

Porque era de los pocos periodista que le interesaban las notas gourmet, las de vino, las de licores.

Van acá algunas.

Obvio que pongo las de los piscos. Como cuando entrevistó a Claudia Olmedo, sommelier de pisco sobre la importancia del pisco chileno.

O cuando habló del día del pisco citando a Capel.

 

Y por supuesto les dejo la entrevista a Santiago Queirolo.

Haciendo de Tripas Corazón por y con Christian Pino. Periodista y gran amigo por cierto!

Y no sigo, porque sino viene Karen a mi casa hacerme callar.

salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba