Saltear al contenido principal
Menú
Viña Ventisquero Lo Hizo De Nuevo

Viña Ventisquero lo hizo de nuevo

Un nuevo integrante, se sumó a Viña Ventisquero.

Se trata del Carmenere Obligua. Lo presentaron en un formato tipo programa de tv, nos mandaron el vino y una cantidad exquisita de cosas para comer de Coquinaria.

Felipe Tosso, enólogo jefe de la viña junto a Sergio Hormazabal, enólogo y hoy viticultor también de la viña, presentaron el vino. Cual animadores de matinal. No, mejor dicho animadores de Late Show. Excelente el montaje, el lenguaje y la cercanía que lograron, a pesar de que todos estábamos frente a un computador.

En el Valle de Apalta, (VI región), en el valle de Colchagua y bajo la sombra de un roble milenario y único en su especie “Nothofagus Obliqua”, nace “Obliqua”. Este nombre  proviene del latín  y significa línea ascendente, super coincidencia porque la variedad Carmenere esta plantada en lo más alto del cuartel 23, a casi 500 metros de altura, en un terroir de aproximadamente una hectárea, en las montañas del fundo “La Roblería en Apalta”.

Lo que cuenta Felipe y Sergio, que se nota que son partner de pega y amigos, porque vaya que tienen sinergia al presentar este nuevo Carmenere, es que el campo de la Robleria de Apalta es un lugar muy especial y arriba donde esta “Oblicua” tiene un  suelo es un terruño rojizo de granito, mezcla de rocas y piedra y que obliga a las raíces a crecer hacia lo más profundo de la tierra. Al teléfono después, Sergio Hormazabal me comenta que ” en el cerro de Apalta, donde esta Obliqua, aparte de granito, hay piedra fracturada, hay un derrumbe, entonces las rices pueden penetrar la tierra suelo abajo. Es decir que las raices pueden penetrar la roca”.

Para esta primera cosecha de Obliqua, 2017, las uvas se cosecharon a mediados de abril de forma cuidadosa y a mano. Fue una cosecha  de bajo rendimiento (unas 5 ton/ha) que junto a una crianza de 22 meses de barrica y una guarda de un año en botella dan como resultado un Carménère de excelente madurez, mucha estructura y de gran calidad.

“Obliqua es un vino elegante, con notas a berries silvestres y un toque de madera en su sabor. Con excelente estructura y color, dueño de una rica tensión producto de una acidez balanceada, características de un Carmenere que nace en las alturas”, describe Felipe Tosso, enólogo jefe de Viña Ventisquero.

La creación de este vino nace de una voluntad de Viña Ventisquero por mostrar al mundo la cepa insigne de Chile, el Carmenere, que con su color rojo profundo y sus taninos presentes, es una fiel representación de lo que es nuestro país.

Y viene a sumar a la familia de los llamados “Grandes Vinos de Ventisquero”, donde está TARA, procedente del Desierto de Atacama; HERU, Pinot Noir del valle de Casablanca, VERTICE, la mezcla de Carmenere & Syrah del Valle de  Apalta, PANGEA el Syrah del valle de Apalta,   Y ENCLAVE el Cabernet Sauvignon de Maipo, Pirque.  Y ahora se suma Obliqua, el Carmenere del Valle de Apalta.

Mucho éxito con este nuevo vino, amigos. Se lo merecen.

Desde este mes, estará disponible en La Vinoteca, Mundo del Vino. Consultas sobre el vino pueden escribir al Instagram de la viña: @vventisquero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba