Saltear al contenido principal
Menú
Novedades De Las Viñas

Novedades de las viñas

Aunque parezca extraño, cada día las viñas chilenas tienen más y más novedades, y cada vez hay menos espacio para promoverlas, publicarlas.

Ahora todo se publica en una foto de Instagram o una “Storie”, pero donde quedaron los sitios web que antes hablaban de vinos?

Por acá tomo la bandera y espero semanalmente si el tiempo me lo permite, empezar a promover lo que están haciendo todas las viñas. Porque en verdad es impresionante la cantidad de vinos lanzados, actividades, reportes de vendimia que cada viña publica y se evaporan, luego de una “storie” en instagram.

El año partió muy entretenido, porque Viña Terranoble invitó a un grupo de periodistas y líderes de opinión a una cata para dar la bienvenida a marzo, para eso se convocó al gran Sumito Estévez, chef venezolano ya arraigado en Chile hace años, quién junto a su adorable esposa Silvia, idearon un picoteo especial para una tarde de jueves junto con el exquisito Carmenere Gran Reserva de viña Terranoble.

El maridaje resultó excelente y sobre todo la oportunidad que nos dio Viña Terranoble, de escuchar a Sumito Estévez hablar sobre los productos de Chile, por ejemplo de las aceitunas de Azapa, con una propiedad, sabiduría y claridad que pocas vez estamos acostumbrados a escuchar.

Les dejo los link tanto de viña Terranoble para que puedan comprar sus vinos y de la tienda Sumo Gusto, donde Sumito atiende personalmente. www.miterranoble.cl,  www.sumogusto.cl, dirección Tienda: Marcel Duhaut 2995, Providencia.

 

 

 

 

 

Entre tanto zoom, la invitación que recibí de  viña Requingua, para juntarnos almorzar me pareció lo mejor. Su enólogo, al que quiero montones, Benoit Fitte, nos invitó a Chez Carlita (www.chezcarlita.cl, atentos a sus clases, todos los martes) y a mi a almorzar a Le Bistrot. Que delicia por dios, estar en un lugar cómodo, con gente que te cae bien y probar buenos vinos. Le pregunto a Benoit, “nos invitas porque estás lanzando nuevos vinos, me los mandaste a mi casa el otro día, pero solo la carta decía, pruébalos, es algo nuevo. Y nada más?”. Y él me responde: “Claro, quería que los probaras, ya habría tiempo de juntarnos para comentarlos”.

Y el tiempo fue al almuerzo, que pudimos probar el nuevo espumante Método Tradicional, Potro de Piedra, Blanc de Blancs. Así tal cual.  Proveniente de Maule Cordillera (DO), es un espumante de las variedades Chardonnay y Sauvignon Blanc. Y es una delicia. Tienen que probarlo. Maduró 26 meses sobre sus lías y en este primer degüelle se hicieron solo 1.188 botellas, que ya de esas yo probé dos, así que apurarse a los que les gusta el espumante.  Su valor es de $18.000.

Pero las novedades no solo fueron por este espumante, también fueron por un vino tinto.

Un nuevo Toro de Piedra pero esta vez de una gama más alta que el que todos conocemos y que hemos llevado a cuanto asado ha habido. Este es un Toro de Piedra, Cabernet Sauvignon Rincón de los Vientos cosecha 2018. Proviende de parras (de parrones literalmente) de Sagrada Familia, en el Valle de Curico. Parrones, si, tal cual. Lo que quiso hacer Benoit Fitte, su enólogo, fue volver al parrón, como si volviera al primer vino que hizo en viña Requingua. Volviendo al origen en el fondo. La idea de esta línea “Rincón de los Vientos” es seguir incluyendo nuevos vinos. Por de pronto, el primero es esta delicia de Cabernet Sauvignon, que pueden tomarlo ahora mismo o guardarlo unos añitos más. Cuesta $15.000 y lo pueden encontrar en www.lavinoteca.cl y más información de estos y todos los vinos de la viña en www.torodepiedra.com y en www.requingua.com.

 

 

Por su parte, Viña Los Boldos, o viña Chateau Los Boldos como todos la conocen, lanzó vía zoom, nuevos vinos, con una rica cepa tinta poco conocida en Chile que estoy segura les sorprenderá. Se trata de la variedad Touriga Nacional. Es una variedad tinta que se da en Portugal.

La cosa es que desde el 2008  viña Los Boldos, ubicada en el Valle de Cachapoal es de propiedad del grupo viñatero Portugués Sogrape, entonces ahí cobra más sentido que exploraran en tener vinos con alguna variedad que se cultivara en Portugal.

Según lo que nos contaron en el zoom, como parte de la integración, el equipo de la viña hizo diversas giras técnicas a Portugal, donde quedaron impresionados con la Touriga Nacional y sorprendidos por la versatilidad que permite esta variedad. Además, las similitudes entre Requínoa en la zona andina del Valle del Cachapoal, donde está ubicada la viña, y el Dão en la zona norte de Portugal hacían presagiar que la Touriga Nacional podría funcionar muy bien en los viñedos de Viña Los Boldos.

Ambos se encuentran ubicados a los pies de las montañas, tienen aire fresco, y una gran oscilación térmica, cuyos días soleados, seguidos de noches frías propician un maduración lenta y larga, dotando a los vinos de acidez y frescura.

También las dos regiones tienen ríos importantes que moderan las temperaturas e irrigan sus tierras, marcando el carácter de sus vinos.

Así, nace el sueño de traer a Chile a esta variedad representante de Portugal, ampliando la diversidad de la vitivinicultura nacional. Junto al grupo Sogrape, Viña Los Boldos se propone buscar la expresión de esta tradicional cepa portuguesa en terruños chilenos.

Tras 3 años de cuarentena (las plantitas también hacen cuarentena, parece)  de rigor exigida por el SAG para la introducción de nuevas variedades, el 2015 la viña plantó su lote #1 de Touriga Nacional  el primero en Chile, con plantas traídas desde Portugal.

Y así, después de varios años de trabajo, Château Los Boldos presentó finalmente sus 2 nuevos vinos, de la nueva línea Specialty Series: Château Los Boldos Specialty Series Dry Rosé 2020 y Château Los Boldos Specialty Series Touriga. O sea un vino Rosado y un vino tinto. Los dos para tomarlos ahora, aprovechando que estamos más en la casa. Hagánme caso, quédense en la casa tomando buenos vinos.

En la presentación estaba el nuevo enólogo de la viña, mi amigo querido, Meinard Bloem, (el más alto en la foto de los 4 hombres), quién comento que ” he visto como Chile está en constante búsqueda de cepas que expresen de la mejor manera nuestras condiciones, y en ese sentido la Touriga Nacional contribuye a enriquecer la vitivinicultura Chilena con una gran variedad Portuguesa, que tiene todo para ofrecer: color, aroma y estructura. La Touriga Nacional es reconocida por ser un gran aporte en los ensamblajes, dotando de estructura a los vinos. Sin embargo, en Specialty Series quisimos hacer dos vinos mono-varietales, un tinto y un rosé, para comenzar nuestra exploración en esta variedad en su forma más pura.”

Los vinos cuestan $12.500 y los pueden encontrar en www.elmundodelvino.cl 

Ah y para que se ubiquen más, les cuento bien donde queda el valle de Cachapoal. Queda al sur de Santiago, parte justo donde está el  Casino Monticcello, o sea del peaje de Angostura hasta San Fernando, que ya empieza el valle de Colchagua. Lo comento porque hay veces que uno habla de valles pero no se sabe bien donde queda.

 

Y para terminar hoy, les cuento que me encanta que la Viña Aresti haya celebrado sus primeros 70 años. La viña es una de las pocas que se ha mantenido familiar y en este caso las riendas las tienen las dos hermanas, Begoña y Ana María, luego de fallecer su padre don Vicente Aresti.

Ambas directoras coinciden: “La pasión familiar es el motor y la energía que nos mueve día a día. Es el amor por la familia, la tierra y el trabajo bien hecho. Es el esfuerzo y el rigor. Es saber gozar y disfrutar la vida, en definitiva, el alma y corazón con que transmitimos las enseñanzas de nuestros padres y la forma como traspasamos estos valores a nuestros hijos y nietos”. De esa manera, sumaron al Directorio a Eugenio y Ana María Eben, hijos de Begoña, y a Maureen y Patrick Halley-Harris, hijos de Anita.

Y bueno toda celebración merece un buen vino, cierto. Así que en Aresti lanzaron este tinto Family Collection 2017 – Edición Aniversario 70 años. En la información que nos mandaron, nos comentan que , este vino refleja de modo fiel la pasión de don Vicente por la producción de vinos de insuperable calidad. Family Collection nace para complacer a la familia Aresti con un blend que incluye lo mejor del Valle de Curicó.

El 2017 fue un año caluroso, con una cosecha temprana y menor producción que la habitual. Para mantener el estilo de este ensamblaje, se aumentó a un 70% el Cabernet Sauvignon de la mezcla total, del viñedo más antiguo de la viña, plantado en 1951.

El resto de la mezcla está compuesto por un 10% de Merlot, 10% de Syrah, un 5% de Petite Sirah, 3% de Petit Verdot y 2% de Viognier para equilibrar la acidez de un año cálido y realzar la fruta.

Luego de la fermentación, la mezcla fue envejecida 18 meses en barricas de roble francés.   De color rojo intenso y profundo, de cuerpo firme y denso con taninos ricos y corpulentos. En nariz, sus aromas a moras y especias se mezclan con toques de moka y vainilla. En boca, de gran cuerpo, elegancia y complejidad presenta un agradable final. Ideal para maridar con cordero, finas carnes y pescados grasos estofados o a la parrilla.

Este es un vino para guardarlo también, no tanto cuando ustedes cumplan 70 años, pero si tiene un excelente  potencial de guarda, para tenerlo en su cava y abrirlo en un buen momento.

Family Collection cosecha 2017, edición especial 70 años, viene con un pack aniversario junto a una copa Spiegelau, y lo puedes encontrar en https://acwstore.cl a $24.990.

Por hoy, estamos. Faltan muchas viñas por comentar y contar lo que están haciendo. Vamos por parte. Una Storie cada vez.

Abrazo!!

Me pueden seguir en mi IG: @detripascorazonchile, en mi canal de Youtube: Detripascorazonchile y por supuesto en mi tiktok donde estoy subiendo contenidos de vino, créanme que no bailo. @detripascorazonchile.

 

🙂

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba