Saltear al contenido principal
Menú
Novedades De Las Viñas: Pasa Y Lee

Novedades de las viñas: pasa y lee

Una nueva semana. Me había saltado la anterior porque me vino un “Olguita Marina” con tanta cuarentena  y me fui a Colchagua unos días a recorrer algunas viñas y visitar a los amigos. Pero ya estamos de vuelta y con varias noticias de la industria.

Viña Santa Carolina, lo nuevo en imagen y con vinos que apuestan por el sur de Chile

“Viña Santa Carolina renueva su Herencia Viva
Junto a su marca Carolina”. Este es el titulo de lo nuevo de la viña Santa Carolina, que lleva 150 años conquistando a los consumidores con sus vinos. Y hoy lo hace a través de su ecommerce: www.santacarolinatienda.cl

Lo nuevo viene de la mano del cambio de imagen en los vinos Carolina Reserva ($5990) y en los vinos Carolina Gran Reserva ($8.990).
Quién fue “Carolina”. Pues fue la esposa del fundador de la viña, Carolina Iñiguez, esposa de Luis Pereira. (Otro día hablaremos del Palacio Pereira, lugar elegido para redactar la nueva constitución, sólo decir que era la mansión de la familia Pereira Iñiguez y fue construida a finales del siglo XIX).

Volviendo a los vinos, este cambio de imagen viene a reforzar la línea Reserva, miren lo linda de sus etiquetas por dios y créanme que el vino que está dentro es igualmente bueno. Tuve la suerte de probarlos recién y puedo decir que por el valor de un vino Reserva, es un vino muy integrado donde sus taninos y su envejecimiento se mezclan excelente. Es una carta segura para abrir un día de invierno como el de hoy.

Junto a los vinos Carolina Reserva, están los vinos Carolina Gran Reserva.  En el caso de la nueva línea Carolina Gran Reserva, las variedades que hoy se están lanzando son: Chardonnay y un Ensamblaje, que se complementarán luego con variedades como Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Carmenere.

Al respecto de los vinos, el Gerente Agrícola y Enológico de la Viña Andrés Caballero
afirma que “estamos muy contentos con los resultados de los vinos Carolina Reserva y

Carolina Gran Reserva porque representan la consistencia de la Viña y su línea enológica”.

Sobre la línea Carolina Reserva, señala que “es un estilo juvenil, más frutal, mirando los estilos internacionales. Vinos para el día a día, vinos donde la fruta está muy marcada y, sobre todo, como todos los vinos de Santa Carolina, limpios, vivaces e ideales para beberlos también por copa en restaurantes. De hecho, esta línea está orientada a ese segmento también. En resumen, diría que al comprar alguno de los vinos de nuestra línea Carolina Reserva tendrán un vino fácil de probar y muy rico en fruta”.

 

Sobre la nueva línea Carolina Gran Reserva,  Andrés Caballero, nos cuenta que

“en este tipo de vinos ya estamos buscando más complejidad. Vinos más
profundos, con buenas acideces. La fruta está muy integrada con la guarda y tiene una capa de aromas y sabores más amplia”.

Sobre los valles en que se encuentra cada variedad, afirma que para los tintos de Carolina Gran Reserva quiere llegar a que su origen sea definitivamente Maule. “Nos interesa mucho la zona de Cauquenes, donde Viña Santa Carolina tiene campos y queremos emigrar en las siguientes cosechas hacia ese valle. Y en cuanto a los blancos, nos parece que el Valle de Itata es el mejor lugar, sobre todo para los Chardonnay”.

Ya saben, es cosa de meterse a www.santacarolinatienda.cl y ver sus novedades, que con esto del lanzamiento tienen un 30% de descuento. Hacer click ya!

 

Viña Bouchon lanza su vino “Buena Junta”

La bodega maulina Viña Bouchon,  lanzó un vino colaborativo creado con la participación de conocidos comunicadores nacionales. Javiera Contador (en la foto), Francisco Saavedra, Jordi Castell, María Luisa Godoy y el chef Carlo von Muhlenbrock fueron parte de esta iniciativa llamada Desafío Bouchon 2021.

Los participantes fueron desafiados a elegir las cepas en una cata a ciegas, donde probaron las variedades de mezclas, dibujaron los elementos de la etiqueta y propusieron los nombres para el vino. También hubo una participación del público, donde más de 2.000 personas, votaron y eligieron el nombre y la etiqueta ganadora. (Ven que cuando se quieren hacer cosas entretenida y participativas, se puede).

Julio Bouchon, uno de los más movidos en esta industria del vino,  destacó que “fue un proyecto muy innovador y motivante, en que cada decisión fue colaborativa y grupal. Nunca pensé en que fuera posible hacer un vino de esta forma, sin controlar nada, y nos encantó el resultado, un tremendo vinazo!”

Christian Sepúlveda, enólogo de la viña y que tuvo la paciencia de explicarle a los chiquillos cómo se hacía un vino en cada Live de Instagram, te felicito!!  Agregó que “también Buena Junta fue una forma de democratizar la forma en que se hace el vino, sin secretos ni tabús, mostrando todo en pantalla y en que todos participamos. Ojalá que tengamos muchas más Buena Junta en futuro.”.

El resultado es un vino elaborado en forma colaborativa, que se llama Buena Junta, evocando el ambiente amigable generado durante el proceso creativo. El vino es una mezcla de las variedades Carménère y País, obvio del valle del Maule, donde la viña tiene sus viñedos y bodega, y  ya está disponible en forma exclusiva en el e-commerce de Viña Bouchon, www.wineshop.bouchonfamilywines.com  a un precio de $6.490. Yo aún no lo he probado, lo tengo pendiente, pero ya me imagino que es un vino fresco, fácil de tomar y alegre, como es la Javiera Contador; risueño como el Pancho Saavedra, lleno de aromas y colores como le gusta al fotógrafo Jordi Castell, con muchos sabores en boca, tal como los platos que hace el chef Carlo y por supuesto elegante en sus taninos como es la María Luisa Godoy.

Felicitar a la familia Bouchon por estas iniciativas!! Lo máximo, siempre buscando qué hacer para aportar.

 

Tienda de vinos ahora on line: www.almadelitata.cl

Más de 130 etiquetas patrimoniales de las comunas de Ránquil, Coelemu, Portezuelo, Quillón, Ninhue y Guarilihue, alberga esta  tienda de vinos ubicada en el Valle del Itata, llamada Alma del Itata. No la conozco personalmente, porque cuando fui en diciembre del 2019 a una gira por Itata, no sé porque no fuimos a la tienda. La cosa es que ahora no sólo es tienda física, sino virtual.

Lo que partió como una tienda de vinos ubicada en Ranquil, es hoy una tienda on line que es bueno que conozcamos. Este proyecto de valor compartido es impulsado por empresa Arauco desde el año 2017 con el objetivo de potenciar el polo viñatero de la región de Ñuble.

 

El Valle del Itata es considerado un tesoro en el sur de Chile, que guarda en sus viñedos 500 años de historia de la viticultura chilena y de cientos de pequeños productores locales. De ellos, más de 25 productores forman parte de esta tienda que busca potenciar el polo viñatero y la economía local de localidades rurales del Valle del Itata. Ay los que me conocen, saben que mi mamita linda era de Ninhue, así que mis vacaciones siempre fueron en su casa de infancia. Yendo a comprar carne a Quirihue, a unas piscinas en San Nicolás y por supuesto a la playa de Cobquecura, donde están los lobos marinos, una maravilla.

Joel Neira de la viña Piedras del Encanto comenta que “la principal problemática de los productores es la comercialización, todo lo que sea difusión de nuestro valle es muy importante. Hoy día esta nueva plataforma digital va a significar que nuestros productos puedan llegar a los hogares de muchos chilenos que no conocen las variedades ancestrales de nuestro país”  Por su parte, Cristian Lagos de viña Trifulca ubicada la comuna de Coelemu, señaló que la implementación de este nuevo canal de venta es una buena oportunidad para todos los viñateros del sector.

Así que ya saben, a apoyar a estos productores de vinos. Van a: www.almadelitata.cl/portfolio/catalogovinos/ y ahí pueden las categorias:  Cinsault, País, Moscatel, Espumante y Late Harvest. La compra mínima obvio, es de 6 unidades.

Del catalogo, yo he probado el Espumante Brutall, que me encanta. Los vinos de Cucha Cucha que hace la enóloga Anita Maria Cumsille, excelentes vinos, los recomiendo! sobre todo el País. También he probado los vinos de La Fabula de Guarilihue, pucha que es rico su Cinsault. Y tengo pendiente para este finde, probar el Trifulca Cinsault que me llego especialmente cuando empezaron con el ecommerce de Alma del Itata.

 

Bueno, ya nos volveremos a encontrar con más novedades de esta industria del vino, que sigue creciendo y necesita apoyo y por supuesto que probemos sus vinos.

Salud!

Puedes seguirme en mi IG y en mi Tiktok: @detripascorazonchile.

🙂

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba