Saltear al contenido principal
Menú
Novedades De Las Viñas: Montes Y  La Causa

Novedades de las viñas: Montes y La Causa

Una semana más, y las noticias de las viñas chilenas no paran. Lanzamientos, cosechas en lugares australes como Chiloé y  vinos premiados. Pasa y lee:

Don Aurelio Montes, en la foto, se encuentra en estos momentos cosechando. Y bueno, es algo que los enólogos hacen una vez al año. Pero esta cosecha es especial para él. Porque no la está haciendo en su amado Colchagua, sino un poquito más lejos. En la isla Mechuque en Chiloé. Lo que la viña Montes ha llamado “la primera cosecha de su proyecto más austral”

 Viña Montes, no necesita presentación.  Es reconocida en el mundo entero por su imparable adn innovador y ahora en estas tierras chilotas. Sobre este lugar para plantar, Aurelio explica que  “he  podido recorrer decenas  de veces el archipiélago de Chiloé, tanto por cielo, como por mar y tierra, conociendo profundamente las islas que lo conforman. Así nació la idea de plantar uvas viníferas en la pequeña isla de Mechuque, un proyecto fuera de los límites, un nuevo sueño que me propuse volver realidad. Cada vez siento más firmemente que los sueños hay que cumplirlos, aunque eso nos lleve a salir de los límites y probarse uno mismo con nuevos objetivos. Luego involucré a otros profesionales de la viña, para que fueran aportando desde su experticia y así Chiloé tomó forma”, detalla Montes.

Mechuque está ubicada al este de la Isla Grande de Chiloé. “La isla se encuentra en latitudes similares a las islas más australes de Nueva Zelandia y Tasmania, regiones productoras de vinos. Estamos protegidos por el continente y hacia el otro lado, por la Isla Grande de Chiloé. Las parras están a exactos 40 metros del mar, con una condición climática muy especial por el efecto templado de éste, que más que mar bien parece laguna, con un grado más de temperatura que en las costas de la V Región. No existen registros de heladas y el invierno es menos crudo de lo pensando. Hemos querido ver cómo se adaptan las plantas a un suelo de cenizas volcánicas y a este clima. Si no arriesgamos, nunca vamos a aprender. Yo estoy convencido que nos va a ir bien”, asegura Aurelio Montes.

Se plantaron 5000 vides de Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir, 3 cepas con un buen comportamiento para el clima de la isla, que tiene la ventaja de estar muy protegida las frías aguas del océano Pacífico. Y también incluyeron Pinot Grigio, Gewurstraminer, Riesling y Albariño, con el objetivo de evaluar su comportamiento en esas latitudes. Uy! un Albariño de Chiloé, ya estoy pensando en esa delicia de vino.

Bueno, ya está lista esta primera cosecha. Habrá que esperar hasta el próximo año para probar el nuevo vino de Viña Montes, Denominación de Origen Chiloé, Mechuque. Felicidades por eso!

Viña La Causa gana premio con uno de sus vinos 

 Me encanta cuando vinos chilenos, son premiados fuera. Como que a uno le da una alegría y orgullo. Y lo bueno es que esa alegría es bien seguida la verdad. Esta vez Viña La Causa, de propiedad de la viña Miguel Torres con su Blend La Causa 2019 del Valle de Itata resultados ser el Mejor del Evento, para la Revista Decanter. Una super importante publicación del Reino Unido, que mueve la aguja en el mercado mundial, con su concurso Decanter World Wine Awards (DWWA).

Este concurso todos los años premia al “Best in Show” y este año fue elegido este vino chileno. La Causa Blend 2019  es una mezcla de las cepas ancestrales cinsault, país y carignan, y que además la premiaron con Medalla de Platino con 97 puntos. (La mezcla exacta es esta para los que le gustan los porcentajes en el vino: 72% cinsault, 18% país y 10% carignan).

Los vinos de Viña La Causa, pertenecen a una exclusiva colección que da vida al proyecto enológico que Familia Torres desarrolla en el  Valle del Itata, y con el que refuerza su profunda convicción por la revaloración y recate de la viticultura ancestral chilena.

La Causa es el resultado de la búsqueda de lugares donde la viticultura no se puede mecanizar y en donde el trabajo es hecho a mano, a escala humana. De esta manera se concreta la recuperación de rincones de Chile que permiten hacer vinos de alta calidad, capaces de ser reconocidos en el mercado internacional. Uno de los objetivos de este nuevo desafío, es el trabajo conjunto con pequeños productores de cepas –llamadas hoy- patrimoniales tales como moscatel, carignan, cinsault y país, y cuyo modelo de producción está basado en la integración de pequeños productores a los más modernos procesos de elaboración”, señala Eduardo Jordán, enólogo y director técnico de Miguel Torres Chile.

“Este proyecto surge principalmente porque tenemos una causa: ir al rescate de estas variedades ancestrales originarias del Valle de Itata, aprender de sus agricultores y sumar nuevas técnicas de vinificación para obtener, de un trabajo conjunto, lo mejor de estas cepas”, agrega Cristian Carrasco,  enólogo de Viña La Causa, en la foto junto a uno de sus compañeros en el campo.

Bueno ya saben, vino ganador y además con consciencia de rescate patrimonial. Este vino y todos los vinos de La Causa los pueden encontrar en: www.grandesterrunos.cl y para conocer más de la viña en: www.lacausadelitata.cl

Por mi parte, les cuento que ya empezamos las catas de Descorchados 2022. La guía de vinos de Chile. Esperamos que salga en noviembre para que la puedan tener todos y por supuesto, esperamos volver hacer nuestras ferias de vinos. Quizás sin abrazarnos o compartir la misma copa.  Pero juntos nuevamente.

🙂

Recuerda que puedes seguirme en mi Instagram y mi Tiktok: @destripascorazonchile  Abrazo grande!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba