Saltear al contenido principal

Lanzamiento del esperado Espumante método tradicional, TATIE de Viña Tabali

Habemus TATIE!!

Al final valió la pena esperar tanto para el esperado lanzamiento del nuevo espumante de método tradicional de viña Tabali, llamado TATIE.

Se iba a lanzar en noviembre del 2019 y finalmente lo lanzaron hace unas semanas atrás.

TATIE es el nuevo espumante de la viña Tabali, su nombre es un juego de palabras entre Tabali y Thienot, la casa de Champagne francesa, encargada de producir este ríquísimo y elegante espumante.  Lo pueden encontrar en dos versiones, la clásica BRUT y la Rose EXTRA BRUT.

La presentación fue hecha por el Gerente y enólogo jefe de la viña, Felipe Muller, (en la foto).

Viña Tabali,  bodega pionera en el Valle de Limarí, herencia del reconocido empresario Guillermo Luksic Craig y actualmente presidida por Nicolás Luksic Puga, junto con Champagne Thiénot, fundada por su actual presidente Alain Thiénot y representada por su CEO Stanislas Thiénot, son los socios y creadores de este espumante TATIE.

Felipe Muller, enólogo jefe de la viña contó en la presentación que hace años empezaron con la idea de tener un vino espumante dentro de su portafolio. Todo bien, pero él mismo les señaló a los directores que lo suyo no eran los espumantes, y que era mejor traer a un asesor para hacerlo. Pero luego fueron más allá. No sólo por la idea de tener un asesor, sino por la idea de mejor tener una sociedad, una alianza con una casa de champagne de Francia. O sea tomaron las cosas en serio.

Es así como, Viña Tabali se unió a la prestigiosa casa Champagne Thiénot, trayendo a Chile el expertise francés en la elaboración de espumantes del más alto nivel, producidos con el método tradicional, es decir la segunda fermentación en la botella, el famoso método frances.  Y muchas coincidencias tienen, entre estas dos empresas, una de ellas y la más importante es que las dos son empresas familiares:

Familia Luksic:
Guillermo Luksic, un apasionado del vino, en un momento de su vida se reencontró con las tierras de su madre en el norte de Chile y se aventuró en un proyecto que siempre ha buscado la excelencia y la calidad creando Viña Tabali. Hoy en día, Tabali es conocido por la sobresaliente calidad de sus
vinos y por su prestigio como marca, tanto en Chile como en el extranjero.

Tabali es una Viña familiar, fundada en 2003 por Guillermo Luksic y presidida hoy por su hijo Nicolás, donde se producen exclusivamente vinos de Terroir, que transmiten con pureza y precisión su lugar de origen.
Hoy, Tabali tiene viñedos propios a lo ancho del valle de Limarí, desde las alturas de los Andes en Río Hurtado, hasta zonas más costeras como Espinal y Talinay. Además, el año 2014 sumó el viñedo DOM ubicado en la cordillera de la costa del valle del Maipo.

Familia Thiénot:
Alain Thiénot, quien trabajó durante 20 años como corredor de vinos en la zona de Champagne, decide en 1985 crear su propia casa productora y dado su gran conocimiento de la zona se concentra en la búsqueda y compra de los mejores viñedos en los terroirs más exclusivos para la producción
de champagne de alta calidad en Aÿ, Mesnil-sur-Oger, Pierry, Cumiéres y Damery bajo la marca Thiénot.
En sólo 30 años, Thienot se ha posicionado como uno de los grandes en el mundo de la producción de Champagne. Además, la Familia Thiénot es propietaria de CVBG, uno de los más importantes “Negociants de
Bordeaux”, comercializando y distribuyendo los Grand Crus más importantes de la región de Burdeos y otros vinos premium muy seleccionados de Estados Unidos y Sudamérica.

TATIÉ Brut tiene un precio retail sugerido de $18.990 y se puede encontrar en tiendas de El Mundo
del Vino, restaurantes y  en la tienda online de la viña:  www.tienda.tabali.com.

Por su parte, TATIÉ Rosé Extra Brut tiene un precio retail sugerido de $21.990 y se encuentra de forma exclusiva
en la tienda online de la viña: www.tienda.tabali.com.

 Brut TATIE:

Esta es su ficha técnica:

Enólogos: Laurent Fedou (Champagne Thiénot)
Felipe Müller (Tabali)

Variedad: 60% Chardonnay y 40% Pinot Noir Rendimiento:
Febrero (Pinot Noir)
10.000 kgs por hectárea
Cosecha: 6 de Febrero (Chardonnay) y 10 de
Alcohol (Vol%): 11.5 %
pH: 2.96
Acidez Total: 6.48 g/l
Azúcar Residual: 9.77 g/l

 

Este espumante proviene del viñedo Talinay que se encuentra  en el Valle de Limarí, al lado del Parque Nacional Fray Jorge y en un territorio declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la Unesco. Este viñedo se encuentra ubicado a 12 kms del Océano Pacífico, donde existe una constante presencia de frías brisas marinas. Por otra parte la pluviometría anual
promedio es de 80 mm por año, lo que lo hace un lugar único en su tipo ya que las temperaturas son muchos más bajas que el resto del valle, lo que significa que es el lugar más frío de todo Limarí, con temperaturas máximas promedio durante el verano
que no superan los 23.5°C. De esta forma se producen uvas que maduran lentamente con una acidez natural muy alta y una calidad sanitaria espectacular.

Su nota de cata: 

Espumante de color amarillo pálido, con una nariz extremadamente fresca, austera, elegante y
muy compleja. Gran carácter mineral, con suaves notas a levadura y pan. En boca tiene una
acidez firme y equilibrada, vino vertical con burbujas muy finas, persistentes y de gran elegancia.

Rosado Extra Brut TATIE:

Esta es su Ficha Técnica:

Enólogos: Laurent Fedou (Champagne Thiénot)
Felipe Müller (Tabali)
Variedad: 60% Pinot Noir y 40% Chardonnay
Rendimiento: 10.000 kgs por hectárea
Cosecha: 3era y 4ta semana de Enero
Alcohol (Vol%): 12%
pH: 3.06
Acidez Total: 6.86 g/l
Azúcar Residual: 5.31 g/l

Proviene del mismo viñedo que el Brut Tatie.

Su nota de cata:

De tonalidad rosado pálido. En nariz presenta cereza ácida y yogur de frutilla, seguido por
toques de manzana verde, levadura y algo de pastelería. Las burbujas son finas y el paladar
ligeramente salino con un agradable efecto seco. Este es un espumante muy armonioso.

A mi me gustaron los dos, más el Brut. Con burbuja persistente es un espumante para comer. Si, tal cual, para acompañar una cena. Su estructura, acidez y sabores lo dan todo para seguir haciendo salud más allá del brindis y el aperitivo.

Mis felicitaciones a todo el equipo de viña Tabali.

:)

@detripascorazonvino, sigueme en mi IG y en mi Tiktok.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba